Una de las reservas de aves más grandes de América

Cayos y Playas

Cayo Sal

Barreras de Corales

Playas de Aguas Transparentes

Cayo Sombrero

Para disfrutar con los amigos

Estamos en Chichiriviche

Flamingos en el Refugio de Fauna de Cuare

Refugio de Fauna de Cuare

Si te gusta la naturaleza ven a Posada La Aldea

El Parque Nacional Morrocoy es un parque nacional ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana, cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fue declarado parque nacional el 26 de mayo de 1974 y consta de 32.090 ha.

El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Muerto, Sombrero, Sal, Las Animas y Peraza, entre otros, con playas espectaculares de arenas blancas como playa Mero, Paiclás, Punta Brava, Mayorquina, Playuela, Playuelita, Sur (conocida popularmente como azul por el azul de sus aguas), Norte, Boca Seca, Playa Muerto y muchas más; así como bajos (sin orilla) como Bajo Caimán, Tucupido y Los Juanes.

En el relieve destacan el cerro Morrocoy, con elevaciones de 250 msnm; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas.

Fauna

Con respecto a la fauna en el parque habitan numerosas especies de avifauna, aproximadamente 266, reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare.

Debido a que el Parque nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentran ubicados en una misma área geográfica, se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora, especies vulnerables como el flamingo , la garza paleta, el pelícano especie de la avifauna cuyo hábitat preferido es la vegetación de manglar donde anida y reposa, cotúa, chusmita o garcita blanca, el paují de copete, el loro real Amazona, la corocoro, la garza pechiblanca y las especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar.

Los manglares de la Bahía de Morrocoy son excelentes refugios de aves; sobre todo en la isla de Pájaros, que es un cayo cubierto de manglar ubicado en la zona central del parque.

El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) ubicada en el Municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón en Venezuela, alberga cerca de 300 especies de aves, además de reptiles y mamíferos en peligro de extinción. Constituye una de las principales zona de humedales de Latinoamérica.

Decretado como Refugio de Fauna en el año 1972 según decreto presidencial Nº991. Abarca una extensión de 11.825 hectáreas, conformada por sectores bien definidos como:

Islas o Cayos
Localizados frente a las costas de San Juan de los Cayos (Cayo Abajo y Cayo San Juan) y frente a las costas de Tucacas (Cayo Norte y Cayo Sur).

Cerro Chichiriviche
Formado por una densa vegetación de matorrales y selva de tip otropófilo, este sector se extiende a lo largo del margen meridional del Golfete de Cuare. Por su vegetación es de gran importancia, ya que sirve de hábitat a especies de fauna nativa.

Salinas o Albuferas de Chichiriviche
Son llanuras abiertas al flujo y al reflujo de las mareas y a la retención de aguas de lluvias. Presentan períodos de inundación y desecación extrema, lo cual ejerce una poderosa influencia sobre la avifauna acuática. Allí se encuentra representado el 75% de las familias de aves acuáticas de Venezuela.

Golfete de Cuare
En él desemboca una red de caños que drenan aguas de lluvia y determinan las inundaciones de las albuferas. Es área de desove y cría de diversas especies y asiento de unas rica fauna de invertebrados, que son fuente de alimentación para una gran variedad de aves acuáticas. Sus manglares son albergue nocturno de especies de aves. Esta zona del refugio es conocida como «Sitio Ramsar», lo cual le da una gran importancia nacional e internacional, por ser área de procreación de numerosas especies de avifauna e ictiofauna.

Fuente de esta información Wikipedia

Créditos fotográficos:

Rómulo Musella

Pierre García Barre